Quiénes Somos

Manuel Pérez Saavedra

Manuel Pérez Saavedra

Es abogado, licenciado en ciencias jurídicas por la Universidad de Chile (Distinción Máxima) y Master en Derecho Público (2018) por la misma universidad. Su formación también incluye un MA en Filosofía, Política y Economía de la Salud por la University College of London, UK (2019).

Su proyecto de investigación en el Magíster de Derecho Público tuvo como título: Fundamentos para el Reconocimiento al Consentimiento Informado de las Personas con Discapacidad Mental y de los Interdictos por Demencia al Amparo de la Legislación Chilena Vigente. En el MA en Filosofía, Política y Economía de la Salud su tesis fue: A Rights-Based Approach for Justifying Policies Towards Universal Health Coverage: What can Social Rights Learn from Public Health?

Ha ejercido como abogado en la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2008-2010), en el Gabinete del Ministro del Interior y Seguridad Pública (2014-2016), y en la División Jurídica del Ministerio de Salud (2016-2018), prestando asesorías legislativas y de derecho público en cada una de estas instituciones. En 2010 fue nombrado Jefe Jurídico del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), donde supervisó desde el punto de vista jurídico la transformación de dicha institución en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) que es hoy. En el SENDA, donde se desempeñó en el gabinete de la Directora Nacional hasta el 2013, fue responsable de diseñar e implementar la primera licitación a nivel nacional para el financiamiento de cupos de tratamiento para la rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.

En el área de la Salud, prestó asesoría permanente al GES, a la Coordinadora Nacional de Trasplantes y a la DIGEDEP, en regulación de becarios, colegios profesionales y asociaciones de funcionarios.  Asimismo, fue asesor legislativo para los proyectos sobre certificación de especialidades médicas obtenidas en el extranjero, traspaso del Hospital Alberto Hurtado al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, incentivo al retiro de profesionales funcionarios, donación cruzada de órganos, "Fármacos II", y consumo de cannabis. También fue asesor en la primera declaración de razones de salud pública para el otorgamiento de licencias no voluntarias en relación a un medicamento.

Entre los años 2013 y 2014, fue abogado asociado del estudio de abogados Claro & Cía., en el área de recursos naturales y derecho medio ambiental.

Durante los años 2017 y 2018, integró el Comité de Etica-Científico en Enfermería de la Universidad Andres Bello.

Especialidades: Derecho público, derecho administrativo, derecho sanitario y derecho de la salud pública.

manuel.perez@ajpabogados.cl