Tomás Jordán Díaz

Publicada en Publicada en Quiénes Somos

Tomás Jordán Díaz

Abogado y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Magíster y Diploma en Derecho Público, mención Derecho Constitucional, por la Universitat Autónoma de Barcelona.

Fue asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia para la reforma política y la Nueva Constitución (2014 – 2018). Le correspondió participar en el diseño legal y tramitación ante el Congreso Nacional de la nueva ley de financiamiento de la política, la nueva ley de partidos políticos, el nuevo Servicio Electoral como autonomía constitucional y su regulación legal. Fue consultor en la tramitación legislativa del nuevo sistema electoral y en la reforma constitucional que estableció el voto de chilenos y chilenas en el extranjero. Asesor para el diseño y coordinación de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente e integró el equipo para la corredacción del proyecto de Nueva Constitución presentado por la Presidenta Bachelet ante el Congreso Nacional en marzo de 2018.

Ejerció como Secretario Ejecutivo de la Comisión Anticorrupción, Conflictos de Intereses y Tráfico de Influencias (2015); y fue miembro de la Comisión Asesora Presidencial para establecer modificaciones al Sistema Privado de Salud (2014). Fue asesor constitucional – administrativo y Jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2006 – 2010); y antes, asesor jurídico – legislativo del Ministerio de Salud para la reforma de salud (2002 – 2004).

En esta última, le correspondió participar el diseño legal y tramitación ante el Congreso Nacional de la Ley Nº 19.966, sobre del sistema de garantías en salud (GES) y, en especial, la corredacción de las normas sobre exigibildad de las garantías explícitas en salud y las normas de responsabilidad del Estado en materia sanitaria. También fue asesor para el diseño legal y tramitación legislativa de la ley que creó la Superintendencia de Salud.

Ha sido consultor del Banco Mundial en materia del derecho a la salud y del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea – Internacional) en materia de financiamiento de la política. Abogado del Estudio Vial & Asociados entre 2011 – 2015, en el área de derecho público, encargado de la elaboración de informes en derecho, y litigación constitucional y administrativa.

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Alberto Hurtado, a la cual se incorporó por concurso público de oposición de antecedentes en el año 2007. Autor del libro “Derechos Sociales: Modelos Comparados de Tutela en España y Chile” (2008), Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Especialidades: Derecho constitucional y administrativo; derecho parlamentario; derecho sanitario; consejería estratégica para el análisis de escenarios legislativos.

Miembro del Colegio de Abogados y de la Latin American Studies Association (LASA). Columnista del diario Mercurio Legal.

tomas.jordan@ajpabogados.cl